C. SECRETARIA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL
HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
P R E
S E N T E
El
8 de septiembre próximo pasado, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de
Diputados del H. Congreso de la Unión, el Paquete Económico que contiene la Ley
de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal
de 2012.
El
artículo 22 de la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2012 señala: “Las
entidades federativas podrán establecer un impuesto a las ventas y servicios al
público en general conforme a las disposiciones legales que para tal efecto
establezcan sus legislaturas locales . . .”
Señala
también que el impuesto deberá calcularse “.
. . aplicando una tasa máxima del 5 por ciento a los valores de las actividades
gravadas . . .”
Ante
esta propuesta, me permito hacer las siguientes
CONSIDERACIONES
Que
ya de por sí los diferentes sectores de la sociedad consideraron el paquete
económico (en especial el Presupuesto de Egresos), como un presupuesto procíclico,
que continuará afectando los niveles de crecimiento económico, inversión y
empleo.
Que
la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha estimado para el 2012 un
crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tan sólo el 3.5 por ciento.
Que
un crecimiento económico del PIB de estas dimensiones lo único que garantiza es
continuar con un lento y agónico crecimiento económico que afecta a toda la
sociedad.
Que
el presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal afecta al campo, la micro,
pequeña y mediana empresa, la educación superior, la ciencia y la tecnología y
la inversión pública en infraestructura, actividades sustantivas para las
expectativas de bienestar y desarrollo social.
Que
en un escenario de esta naturaleza, no es conveniente que el Gobierno Federal
faculte a las Entidades Federativas a establecer una tasa impositiva de “hasta el 5 por ciento a las ventas y
servicios públicos”.
Que
este impuesto alentaría una competencia desleal entre las entidades
federativas, toda vez que al no existir una tasa fija y general, las entidades
que incrementen hasta en un 5 por ciento estarían en desventaja con las que
establezcan tasas menores.
Que
de existir esta desventaja propiciaría un desplazamiento inconveniente de la
demanda de bienes y servicios hacia los Estados con menor gravamen, en
detrimento de las economías de las entidades federativas con mayores tasas.
Que
esto continuaría acentuando las desigualdades entre las entidades federativas y
regiones del país.
Que
en un escenario de bajo desarrollo tecnológico y competitividad, el gravamen
afectaría severamente a la micro, pequeña y mediana empresa productoras o
comercializadoras de bienes y servicios.
Que
el sentido de eliminar el cobro a la tenencia de vehículos fue reducir la carga
impositiva a los consumidores y eficientar la función administrativa de los
gobiernos federal y estatales, propósitos que se neutralizarían con el impuesto
que el Ejecutivo Federal propone crear en los Estados.
Que
gravar las ventas del micro, pequeño y mediano establecimiento comercial o de
servicios, en realidad estaría favoreciendo un traslado del impuesto al
consumidor final.
Que
un impuesto de esta naturaleza inevitablemente terminaría propiciando una caída
del poder adquisitivo de los salarios y, por tanto, del nivel de vida de las
familias mexicanas de menores ingresos.
Que
un impuesto como el que se propone generaría una contracción del mercado
interno, afectaría al comercio formal, alentaría el comercio informal y
generaría presiones inflacionarias, contrariamente al espíritu de la política
económica promovida por el Gobierno Federal.
Que
un impuesto de estas características resultaría muy costoso y complicado de
recaudar para los gobiernos de las Entidades Federativas.
Que
en todo caso, lo que el país demanda es una modificación a la Ley de
Coordinación Fiscal, mediante una modificación a la fórmula de distribución de
los recursos participables, que para el caso significaría que el Gobierno
Federal administre el 75 por ciento de estos recursos y los Estados y
Municipios el 25 por ciento, algo que parece pertinente y procedente.
Que
el Paquete Económico será discutido y dictaminado la próxima semana en la
Comisión de Hacienda de la Cámara Baja del H. Congreso de la Unión y a más tardar
el día 20 del presente mes en el Pleno.
En
virtud de lo anteriormente expuesto, el que suscribe, Diputado José Lauro
Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, de conformidad con lo establecido en los artículos 70 y 71 de la
Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 20,
21 y 93 fracción II y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del
Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de esta Soberanía, el
siguiente
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.-
Se exhorte a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para
que se pronuncie en contra y no apruebe el impuesto a que se refiere el
Ejecutivo Federal en el artículo 22 de la propuesta de Ley de Ingresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.
SEGUNDO.-
En términos de los artículos 69 de la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Puebla, 94 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso
del Estado, solicito que se puedan dispensar los trámites constitucionales y
reglamentarios, en razón de la urgencia notoria del presente asunto.
Atentamente
H. Puebla de Z., a 5
de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario