CC.
DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA LVIII LEGISLATURA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
P R E S
E N T E S
El que suscribe José
Lauro Sánchez López, Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos
63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano
de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del
Poder Legislativo del Estado de Puebla, someto
a consideración de esta Honorable Asamblea, un PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE ELABORE
Y PRESENTE UNA INICIATIVA DE
LEY QUE CREE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO "SISTEMA
METROPOLITANO DE INFRAESTRUCTURA VIAL”,
mismo que sustento en los siguientes:
CONSIDERANDOS
Que
durante los años setenta la zona aledaña a la ciudad de Puebla, recibió una
serie de inversiones en infraestructura vial y asentamiento de inversiones
públicas y privadas, entre las que destacan: la construcción de la autopista
México-Puebla, la autopista Puebla-Orizaba, la construcción de la empresa
Cementos Atoyac y la industria automotriz Volkswagen, entre otras.
Que
estas inversiones generaron un rápido crecimiento de la ciudad, de las juntas
auxiliares y de los municipios vecinos a la capital del Estado, propiciando que
en 1979 se expidiera la primera declaratoria de conurbación de Puebla, con ello
la mancha urbana ingresó al grupo de ciudades medias del país que sumaban más
de un millón de habitantes.
Que
en 1985 se publicó la Ley
de Desarrollo Urbano que buscó regular el crecimiento de la mancha conurbada de
la Ciudad de
Puebla, que para entonces ya requería de grandes obras de vialidad, que dieran
fluidez a una zona en proceso de conurbación, así surgieron: la central de
abasto, el sistema de mercados periféricos, construcción de la central
camionera y vialidades como el circuito interior, la avenida 31
oriente-poniente y la autopista Atlixcáyotl, entre otras.
Que
al iniciar la década de los noventa, el Gobierno del Estado emprendió una serie
de estudios sobre la perspectiva de crecimiento de la Ciudad de Puebla, sus
juntas auxiliares y municipios conurbados, estudios que en 1993 culminaron con
el anuncio del Programa de Desarrollo Regional Angelópolis, que incluyó
proyectos de infraestructura urbana, industrial, de vialidad y de mejora de
servicios para el desarrollo integral de 14 municipios.
Que el crecimiento demográfico, y el
incremento en la densidad de vehículos particulares, de transporte público y de
transporte mercantil, en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, exigieron en
distintos periodos que los Gobiernos del Estado construyeran paulatinamente
nuevas vialidades que le dieran mayor eficiencia al tránsito de la zona
metropolitana: ampliación de avenidas, nuevos bulevares, nuevos circuitos,
libramientos y distribuidores viales, entre otras obras.
Que sin embargo, la construcción y el
crecimiento de las vialidades no han estado acompañadas por una instancia de
gobierno, que se ocupe de su conservación, remodelación, modernización y
mantenimiento, por lo que este rostro de la zona metropolitana se ha vuelto
deplorable por una multiplicidad de factores, tales como:
· Baches,
alcantarillas destapadas, obras hidráulicas con deficiencias que ocasionan
estancamientos en distintos puntos de la ciudad;
· Camellones
centrales y áreas verdes laterales con hierba desbordante y maleza que
obstruyen la visibilidad y generan fauna nociva;
· Toneladas
de tierra y arena tanto al interior de los camellones como en los acotamientos
de las vialidades;
· Decenas
de toneladas de residuos sólidos de diversos materiales esparcida por
kilómetros, entre ellos: vidrio, plástico, papel, hule y animales muertos en
todas las vialidades;
· Postes
de alumbrado público derribados, en desuso o impactados, dispersión de bases de
concreto para postes, rocas de gran tamaño que representan riesgo para los
vehículos, excavaciones en desuso y por periodos indefinidos;
· Vialidades
carentes de alumbrado público, señalética deficiente y disímbola, barreras
centrales o laterales impactadas, desalineadas, rotas o grafiteadas; y
· Publicidad
no reglamentada, excesiva y en desorden que obstruye la visibilidad de los
conductores.
Que
todo ello ocasiona a diario múltiples accidentes automovilísticos con pérdidas
humanas, personas lesionadas, pérdidas materiales, económicas, que afectan el
patrimonio familiar de quienes transitan por ellas, que salvo en casos en que
operan los seguros de automotores, los ocasionados por deficiencias en las
vialidades nunca son reconocidos y resarcidos por las autoridades estatal o
municipales, como prestadores de los servicios de las vialidades
metropolitanas.
Que ante esta situación, es urgente que las
autoridades asuman su responsabilidad, resolviendo la problemática del
inadecuado servicio que se tiene en las vialidades de la zona metropolitana y
Ciudad de Puebla, haciendo de ellas zonas limpias, ordenadas, verdes, seguras y
confiables para todos los que las transitan.
Que
por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los preceptos legales
señalados, me permito someter a consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL PODER EJECUTIVO
DEL ESTADO PARA QUE ELABORE Y PRESENTE UNA INICIATIVA DE LEY QUE CREE EL
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO
"SISTEMA METROPOLITANO DE INFRAESTRUCTURA
VIAL”
ARTÍCULO ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular del Poder
Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de sus facultades derivadas de la
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, elabore una Iniciativa de
Ley que cree el Organismo Público Descentralizado denominado "Sistema
Metropolitano de Infraestructura Vial”.
Atentamente
H. Puebla de Z.,
a 26 de enero de 2012
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