lunes, 26 de noviembre de 2012

¡LA HORA DE MÉXICO!


Se ha comentado en diferentes ocasiones que las economías sudamericanas que más crecieron en la última década son: la brasileña, la chilena, relativamente la argentina y la peruana, no obstante, estas economías están iniciando la segunda década con señales macroeconómicas que anuncian un inminente estancamiento, y en el caso de Brasil un decaimiento pronunciado del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante una situación como esta,  México nuevamente se encuentra en posibilidades de enmendar el camino dejado a finales del siglo pasado, y volver  a convertirse en un referente latinoamericano en cuanto a crecimiento económico y bienestar social, pero ¿Qué necesita México para retomar la ruta del crecimiento económico y el desarrollo social?

Primero.- Que la alternancia política derive en resultados democráticos en beneficio de la sociedad. Necesitamos un gobierno federal que aliente las garantías y las libertades ciudadanas, para que la sociedad informada participe más y mejor, detonando sus capacidades creativas, artísticas, científicas, innovadoras y productivas competitivas. Que participe más en la creación y distribución de la riqueza.

Requerimos de un gobierno federal con una administración pública progresista, visionaria, más eficiente, transparente, que brinde certeza jurídica, seguridad pública y retroalimente mejor a la sociedad mediante el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Segundo.-  Necesitamos un programa de política económica para el crecimiento, el empleo y la redistribución  del ingreso nacional. Creemos que es el momento de volver a una política económica integral, orientada al crecimiento económico y el bienestar de la sociedad. Para ello se requiere, además de procurar la estabilidad monetaria y de precios al  consumidor, una política económica que permita entre otras cosas, aprovechar las ventajas comparativas y competitivas derivadas de nuestra posición geográfica estratégica.

Es necesario incrementar la inversión pública destinada a infraestructura para el crecimiento, la generación y atracción de inversiones estratégicas: equipamiento de parques industriales, invertir en nodos logísticos intermodales, modernización y crecimiento de la red ferroviaria, en transporte urbano eficiente, así como el mejoramiento de la flexibilidad financiera de apoyo al sector público, mediante una legislación adecuada para inversiones públicas mediante Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), Proyectos de Inversión (PI) y otras formas de asociación público privadas (APP).

También es fundamental que en esta política económica y de atracción de inversiones, se considere avanzar en el combate a los monopolios en telecomunicaciones y actividades petroquímicas. Avanzar en la generación y distribución de energías limpias y más económicas, en servicios aduanales más ágiles, en la simplificación administrativa para la movilidad de inventarios, entre otros; esto alentará el surgimiento de nuevas y más competitivas empresas.

Tercero.- Requerimos de una agenda de competitividad que nos permita estar a la altura de las circunstancias del modelo económico mundial de libre mercado. Necesitamos de una banca de desarrollo que ofrezca una política crediticia con estabilidad en el largo plazo, créditos blandos y flexibles para dar certidumbre a los pequeños y medianos inversionistas nacionales o regionales, esto es vital para reactivar el sector productivo de alimentos y proveeduría de materias primas, bienes e insumos para el sector industrial y comercial.

También es fundamental impulsar la calidad educativa, una mayor y mejor capacitación a jóvenes y población trabajadora, transitar de la manufactura a la mentefactura, como condición para desarrollar nuevas vocaciones productivas en el país, tales como: la industria electrónica, nanotecnología, metal mecánica, biotecnología, desarrollo de parques electrónicos y clústers, entre otros modelos productivos propios de una economía abierta y competitiva.

Como podrá observarse, México tiene importantes áreas de oportunidad para crecer económicamente, producir más y distribuir la riqueza que se derive del crecimiento económico. Ojalá que la nueva alternancia política 2012 haga de este momento histórico  “La hora de México”.

viernes, 23 de noviembre de 2012

INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE PUEBLA


CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTES

El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos 57 fracción I, 63 fracción II, 64 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 136, 137 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE PUEBLA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que a nivel nacional y mundial hay una tendencia a proteger el Patrimonio Cultural tangible e intangible en sus variadas expresiones, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró en el año 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Que en dicha Convención se reconoció que hasta ese momento se había privilegiado el cuidado y protección del Patrimonio Cultural Material, limitándose a monumentos y colecciones de objetos.

Que asimismo, se reconoció que el Patrimonio Cultural “comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.”

La riqueza cultural de nuestra Entidad Federativa goza de un gran prestigio y reconocimiento, en sus diversas vertientes o manifestaciones y puede encontrarse en todas las regiones del Estado, por lo que se hace necesario ser más precisos o específicos respecto a las Declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible del Estado, para que se otorguen a las manifestaciones que mayor reconocimiento y proyección tengan tanto a nivel local como nacional e internacional.

En virtud de lo antes expuesto y con las facultades que me otorgan la Constitución Local y las Leyes de nuestro Estado, me permito someter a consideración de esta Soberanía, la Iniciativa de Reforma a la Ley que Crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, en los siguientes términos:

Artículo Único.- Se reforma el acápite y se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 3 de la Ley que crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, para quedar como sigue:

Artículo 3.- El Consejo Estatal tiene por objeto ser el órgano asesor del Gobernador del Estado, especializado para formular, coordinar y evaluar la política cultural en la entidad.

Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo Estatal tendrá las atribuciones siguientes:
I.  …;
II. …;
III. …;
IV. Formular al Gobernador del Estado las propuestas de declaratorias de patrimonio cultural, de zona típica monumental y de belleza natural;
Para las propuestas de Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, se conformará un Consejo Técnico que realizará un análisis detallado, y si considera que la propuesta para recibir la Declaratoria cumple con los criterios nacionales e internacionales en la materia: tradición, contemporaneidad, vivencia, integración y representatividad, así como que permita proyectar la riqueza cultural del Estado, elaborará el Dictamen correspondiente y lo pondrá a consideración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quien a su vez hará la propuesta correspondiente al Gobernador del Estado;
V …;

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Atentamente
H. Puebla de Z., a 21 de noviembre de 2012

INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE CULTURA DEL ESTADO DE PUEBLA


CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTES

El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos 57 fracción I, 63 fracción II, 64 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 136, 137 y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE CULTURA DEL ESTADO DE PUEBLA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que a nivel mundial y nacional hay una tendencia a proteger el Patrimonio Cultural tangible e intangible en sus variadas expresiones, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró en el año 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Que en dicha Convención se reconoció que hasta ese momento se había privilegiado el cuidado y protección del Patrimonio Cultural Material, limitándose a monumentos y colecciones de objetos.

Que asimismo, se reconoció que el Patrimonio Cultural “comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.”

La riqueza cultural de nuestra Entidad Federativa goza de un gran prestigio y reconocimiento, en sus diversas vertientes o manifestaciones y puede encontrarse en todas las regiones del Estado, por lo que se hace necesario ser más precisos o específicos respecto a las Declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible del Estado, para que se otorguen a las manifestaciones que mayor reconocimiento y proyección tengan tanto a nivel local como nacional e internacional.

En virtud de lo antes expuesto y con las facultades que me otorgan la Constitución Local y las Leyes de nuestro Estado, me permito someter a consideración de esta Soberanía, la Iniciativa de Reforma a la Ley de Cultura del Estado de Puebla, en los siguientes términos:

Artículo Único.- Se reforma el artículo 19 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla, para quedar como sigue:

Artículo 19.- Se entiende por patrimonio cultural intangible los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas a los que las comunidades y los grupos, reconocen como parte integrante de su herencia cultural.

Adicionalmente, para ser considerado constitutivo de patrimonio intangible, es necesario que las manifestaciones a las que se refiere el párrafo anterior:

I.- Sean transmitidas de generación en generación y constantemente sean recreadas por comunidades y grupos;
II.- Sean rasgos claros de identidad no sólo para la comunidad o grupo que las recrean sino para la sociedad poblana en su conjunto, promuevan el respeto para la diversidad cultural y la creatividad humana;
III.- Sean compatibles con los derechos humanos reconocidos y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de su desarrollo;
IV.- Sean manifestaciones que gocen del reconocimiento nacional y/o internacional; y
V.- Lo enunciado en las fracciones anteriores sea avalado mediante un Dictamen emitido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Atentamente
H. Puebla de Z., a 21 de noviembre de 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA GANADERÍA EN EL ESTADO

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LVIII LEGISLATURA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E S

                   El suscrito José Lauro Sánchez López, Diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, someto a consideración de esta Soberanía, un PUNTO DE ACUERDO, que sustento en los siguientes:


C O N S I D E R A N D O S:

Que son objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, impulsar un sistema agroalimentario saludable, eficiente y competitivo, así como ampliar la oferta exportable de alimentos.

Que por sus volúmenes, diversificación y calidad de la producción ganadera y de productos cárnicos, Puebla lleva varios años consecutivos colocándose como una de las entidades federativas más importantes del país.

Que en producción de: huevo, carne de pollo, carne de cerdo, bovinos, caprinos, ovinos, tilapia y miel de abeja, Puebla figura entre las cinco entidades federativas con mayor producción y calidad.

Que es absolutamente viable aprovechar esta vocación productiva para incrementar y mejorar el empleo, los ingresos y la alimentación de los poblanos, alentando la participación del sector primario en la economía poblana y el Producto Interno Bruto del Estado.

Que entre los esfuerzos que están realizando los ganaderos por mejorar la productividad y calidad de sus productos están: la certificación federal de los ranchos como espacios libres de clembuterol, y la producción de productos cárnicos confiables y libres de enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, newcastle, influenza aviar y otras.

Que es fundamental fortalecer la alianza por la productividad ganadera y la elaboración de un Plan Estratégico para el fomento de la ganadería en el Estado.

Con fundamento en lo anterior y con base en los preceptos constitucionales y legales ya citados, propongo el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado para que en la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013, considere el fortalecimiento presupuestal para impulsar la actividad ganadera en el estado, considerando entre otras, las siguientes políticas públicas:

·      Implementación del programa peso a peso para la siembra, cosecha y almacenamiento de forrajes.

·      Aplicación del programa peso a peso para la realización de obras de retención de agua para uso pecuario.

·      Un programa de apoyo para el mejoramiento de praderas, combate de plagas y reforestación con árboles forrajeros.

·      Programa de peso a peso y asesoría técnica para la ejecución de proyectos de compostas y producción de abonos orgánicos.

·      Impulsar los proyectos de mejoramiento genético para bovinos y ovinos.

·      Asesoría gubernamental para el mejoramiento de los procesos de comercialización en el mercado local, nacional y externo.

·      Creación de programas peso a peso para la adquisición de infraestructura ganadera como maquinaria, corrales, básculas y prensas para manejo de ganado.

·      Asesoría técnica para fomentar las asociaciones  ganaderas con el propósito de generar altos volúmenes de exportación de becerros.

·      Intervención del Gobierno del Estado y de las autoridades mexicanas, para lograr la Certificación del Departamento de Ganadería de los Estados Unidos de América para la exportación de becerros y productos cárnicos.

·      Implementación del programa peso a peso para el fortalecimiento  y desarrollo de Unidades de Manejo Ambiental (UMA's) y ranchos cinegéticos.

·      Mejorar la supervisión y certificación para que los rastros, mataderos municipales y tianguis ganaderos, actúen con estricto apego a la normatividad federal y estatal, respecto a la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos.
·      Fortalecimiento del sistema de supervisión del ganado que ingresa al Estado, para que su movilidad  y rastreabilidad cuente con la certificación de sanidad correspondiente.

·      Impulsar el modelo de producción de alevines para la siembra de diferentes especies acuícolas.

·      Fomentar la producción apícola en el Estado y su comercialización.

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 121 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito que en virtud de que el Presupuesto 2013 se encuentra en la última etapa de su elaboración, se dispense el trámite legislativo correspondiente para el presente Punto de Acuerdo por considerarse un asunto de urgente resolución.

Atentamente

H. Puebla de Z., a 29 de octubre de 2012